El periódico oficial cubano Granma hizo eco de la concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa con un escueto artículo donde critica sus posiciones políticas y morales y le llama “antinobel de la ética”.
En una nota de tres párrafos titulada “Nobel de la literatura, Antinobel de la ética”, el diario portavoz del gobernante y único Partido Comunista dice que lo que Vargas Llosa ha construido con la escritura “lo ha ido destruyendo con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio”.
“No hay causa indigna en esta parte del mundo que M.V.LL. deje de apoyar y aplaudir. Si los pueblos votaran en Estocolmo lo habrían hecho por el Antinobel”, destaca el artículo.
También afirma Granma que la Academia sueca “no sorprendió a nadie” con el premio a Vargas Llosa, cuyo nombre desde hace años “sonaba en las cábalas y el lobby en torno a su candidatura crecía” si bien admite que “nadie duda de sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según la Academia sueca.
La concesión de este premio ha suscitado en todo el mundo un aluvión de reacciones en las que escritores, políticos y personalidades de diferentes ámbitos han manifestado de forma unánime su alegría por este galardón.