La banda peruana formada en los sesenta tuvo que subir al escenario más de una vez ante la incansable ovación del público. Cerraron el sexto Funtastic Drácula Festival, en Benidorm, España.
Cuatro años sobre los escenarios bastaron para que Los Saicos se conviertan en un grupo de culto. Pese a que recorrieron diversos sets de televisión y radios locales durante los cuatro años que estuvieron activos, allá por la década del 60, su vigencia más bien permaneció en la esfera subterránea.
Sobre todo uno de sus temas trascendió el paso de las décadas: “Demolición”, un clásico del rock nacional, un himno punk adelantado a su época. De ahí que, junto a otras bandas como Los Yorks, se les agrupe en un género denominada Proto-punk.
Más de cuarenta años después, el grupo volvió a los escenarios aunque, lamentablemente, no en nuestro país (descontando sus poco sonadas y más íntimas participaciones en 2006 en Mochileros, Barranco, y hace pocos meses en el Británico).
El fin de semana, Los Saicos fueron la banda de fondo en el sexto Funtastic Drácula Festival, que se realizó en Benidorm. “El público comenzó a subirse al escenario y los del equipo de seguridad tenían que aventarlos abajo, armándose un gran laberinto”, contó Pancho Guevara, baterista original, a Andina.
Tras un repertorio de 15 temas, incluidos algunos inéditos como uno llamado “Viejo y Enfermo”, “el festejo duró hasta las ocho de la mañana en el mismo local (…) Los abrazos, saludos y felicitaciones fueron interminables para los cinco”, agregó.