Un grupo creado por el actor estadounidense George Clooney se ha sumado a Google, Naciones Unidas y otras organizaciones para la vigilancia con satélites de la volátil región entre el norte y el sur de Sudán, de cara al referendo del mes próximo.
El grupo de Clooney, “Not On Our Watch”, está financiando la fase inicial de un proyecto de vigilancia con satélites, llamado “Satellite Sentinel Project”, cuyo objetivo será recabar imágenes en tiempo real para combinarlas con datos obtenidos por otras organizaciones, incluyendo una iniciativa humanitaria de la Universidad de Harvard, informaron los organizadores.
El proyecto satelital, que será lanzado oficialmente el jueves, ayudará a detectar movimientos de tropas y civiles y otros indicios de posibles conflictos en la región.
Según los organizadores, un programa de Naciones Unidas y Google posteriormente publicarán los resultados de sus operaciones de vigilancia electrónica en internet para reducir el riesgo de violencia, la comisión de crímenes de guerra o el abuso de derechos humanos, previo al referendo del próximo 9 de enero, que determinará si Sudán quedará dividido entre norte y sur.
Fuente: Peru.com