Gil Scott-Heron murió el viernes por la noche en Nueva York, a los 62 años.
De acuerdo con el New York Daily News, el artista, que arrastró durante años una fuerte adicción a la cocaína, falleció en el centro St. Luke’s de Manhattan, donde había ingresado tras enfermar a su vuelta de un viaje a Europa.
El cantante norteamericano se convirtió en pionero de la cultura hip-hop en 1971, con el tema “The revolution will not be televised”, en el que arremete contra la superficialidad de los medios de comunicación masivos e inspiró años después a docenas de artistas de rap, desde Common y Public Enemy hasta Kanye West, que ha empleado fragmentos de sus canciones para sus propios temas.
Tras conocerse la muerte de Scott-Heron, el vocalista de Public Enemy, Chuck D, lamentó la pérdida en su cuenta de Twitter. “Hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos debido a ti”, escribió el rapero, que ha trabajado recientemente en un proyecto con el fallecido músico.
Entre los más de 120 temas que compuso para sus discos destaca el primer himno negro americano contra el apartheid en Sudáfrica, “Johannesburg”, y la canción sobre el alcoholismo contemporáneo “The bottle”.
Fuente: Diario Trome