La Alianza Francesa de Lima presenta el documental Yasuní, el buen vivir, de Arturo Hortas, el jueves 7 de junio a las 7:30 p.m. en la Sala Lumière(s) de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595. La proyección servirá de plataforma para un debate que contará con la participación de Jean-Pierre Chaumeil, antropólogo afiliado al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y especialista en Amazonia peruana; José Carlos Silva, Director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Nicolas Merveille, Magister en ingeniería y gestión ambiental de la Escuela Nacional Superior de Minería de París.
A través del presente documental conoceremos la experiencia ecuatoriana para preservar los territorios de la selva amazónica, específicamente la Reserva de la Biosfera Yasuní, donde se encuentra el 20% de las reservas de petróleo del país norteño y la amenaza que este hecho comporta para la integridad ecológica del espacio.
La iniciativa Yasuní ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción de petróleo, a fin de invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas.
Debate: “¿La iniciativa Yasuní ITT, una solución a la contaminación ambiental?” a cargo de:
Jean-Pierre Chaumeil
Antropólogo, director de investigaciones en el CNRS de Francia y afiliado al IFEA, especialista en temas amazónicos y profesor a la Maestría de Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Nicolas Merveille
Magister en ingeniería y gestión ambiental de la Escuela Nacional Superior de Minería (Paris) y Doctor en Antropología Social de la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales (Paris). Es residente en el Perú desde 2002. Actualmente tiene a su cargo la Dirección de Investigación e Incidencia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
José Carlos Silva Macher
Es profesor en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y dirige la nueva escuela de economía y gestión ambiental. Da clase también en la Sociedad Nacional de Industrias, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacifico.
Prensa: Roberto Ramírez