Cantante colombiano se presentó ante cerca de 20 mil personas en el Estadio San Marcos y rindió tributo a la cantante peruana, Joe Arroyo y Bob Marley
El arranque ya había puesto a todos a saltar. Luego de siete años, el cantautor colombiano Juanes había regresado a Lima y 20 mil personas lo miraban, escuchaban, emulaban, en el estadio de San Marcos. La gran convocatoria era de esperarse tratándose de uno de los representantes más populares del pop latino de estos últimos doce años, desde que debutara en las radios con su recordada Fíjate bien, precisamente la canción con la que abrió fuegos alrededor de las 9:30 de la noche.
“Hola, ¿cómo estás, Lima” fue el grito con el que Juanes saludó a todos los presentes. Ya se había oído otro de sus hits, La paga, aquel del video con el ratón despechado; una versión de la pegajosa Could You be Loved de Bob Marley y también La Camisa Negra, otra de esas canciones que te hacen difícil pensar que durante años esta estrella de los charts tentara el éxito a través del heavy metal, escena de la cual sigue siendo un entusiasta como ocasionalmente lo confiesa.
“Es increíble que ya hayan pasado siete años desde la última vez, debemos de hacer algo para que este encuentro sea más seguido”, continuó el protagonista de la noche, momentos en los que comenzaba a escucharse también a un grupo de compatriotas suyos que no dejaría de reclamarle un saludo al colegio Jorge Robledo de Medellín, donde se dice que se lo veía practicando sus primeros acordes de guitarra en los recreos.
Siguió entonces una segunda parte del concierto que contrastaba temas sentimentales como Hoy me voy con interpretaciones realmente endiabladas como sus homenajes a Joe Arroyo interpretando sus clásicas La Rebelión y La Noche.
Yerbatero y Es por ti anunciaban que se acercaba el encore. La despedida momentánea acabó con Juanes haciendo interpretaciones acústicas que culminaron en una versión inesperada de “La Flor de la Canela”, el clásico de Chabuca Granda.
Ya para cuando llegó el clímax con A Dios le Pido, acaso el himno de toda su carrera, su público se podía dar por bien pagado: fue un reencuentro y a la vez resumen de una trayectoria marcada por el éxito, la vocación por divertir y por encontrar esa alquimia entre lo radial y la identidad regional. Con cuestionamientos de por medio o no, al verlo en vivo se puede decir que, a su manera, lo ha conseguido.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EQFo3AmAzSA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tkFtDK37qqo[/youtube]
Fuente: El Comercio