Los rasgos físicos de la Princesa Sofía, presentada como latina, levantaron críticas en el público que llevaron a la compañía Disney a retractarse sobre el orígen del personaje.
La compañía Walt Disney salió este miércoles en defensa de su nuevo personaje, la Princesa Sofía, quien en su presentación fue anunciada como una “princesa latina” pero cuyos rasgos han levantado la polémica entre las asociaciones hispanas de Estados Unidos.
Después de multitud de críticas sobre el personaje, Disney se ha retractado y ha explicado que desde un principio nunca pretendió que Sofía tuviera rasgos hispanos.
“Lo que es importante saber es que Sofía es una niña de cuento de hadas que vive en un mundo de cuento de hadas. Todos los personajes vienen de lugares de fantasía que pueden reflejar elementos de diversas culturas y etnias, pero no tienen el propósito de representar específicamente las culturas del mundo real”, dijo hoy Nancy Kanter, gerente general de Disney Junior Worldwide.
“Los escritores insistió Kanter han elegido sabiamente escribir historias que resultaran familiares a niños de diferentes orígenes, entre ellos los procedentes de España y de América Latina. Por ejemplo, la mamá de Sofía viene de una tierra ficticia, Galdiz, que se inspiró en España (…) lo que crea un mundo de diversidad e inclusión”.
Sin embargo, los rasgos del nuevo personaje de Disney, que verá la luz en Disney Channel el 18 de noviembre, corresponden a un cabello pelirrojo, ojos azules y piel muy blanca, características que no parecen coincidir demasiado con las latinas.
“Necesitamos más héroes en estos momentos que sean identificables”, criticó Álex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de los latinos en la industria del entretenimiento.
“Estamos en un momento en el que los latinos están teniendo la culpa de todo lo que está mal en Estados Unidos. Si usted va a promover a la opinión pública, y a los latinos en particular, hágannos el favor y conviertan (el personaje) en una verdadera latina”, añadió Nogales.
Algunos medios estadounidenses llegaron a especular que el personaje estuviera basado en la Reina Sofía de España, pero la compañía también se apresuró a desmentirlo y a subrayar que su mundo es ficticio y no está inspirado en ninguna familia de la realeza actual.
“No es nuestro mundo, es un cuento de hadas y un mundo de cuento que esperamos ayude a estimular la imaginación de los niños”, añadió Kanter.
La serie, titulada “Sofía The First: Once upon a princess”, está creada para niños de entre 2 y 7 años.
Fuente: Peru.com