El premio Nobel de la Literatura dijo que la generosa decisión del jurado se debió a que es “el último sobreviviente operativo del boom latinoamericano”
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió hoy en México el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literariaen el Idioma Español por parte del presidente Felipe Calderón.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el marco de la inauguración del centro cultural La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen de Ciudad de México, que albergará el acervo cultural de representativos escritores mexicanos como el fallecido Carlos Monsiváis.
“Agradezco de todo corazón que me hayan otorgado el primer premio internacional creado por México en honor a Carlos Fuentes”, dijo Vargas Llosa durante la ceremonia, para la que vistió un traje oscuro con corbata y camisa azul.
El autor de “La ciudad y los perros” dijo que reconoce que la “generosa decisión” tomada por el jurado se debió a que es “el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano”.
Al explicar su determinación el jurado aseguró que el premio se otorgó a Vargas Llosa, quien nació en Arequipa en 1936, porque su literatura se le considera “ejemplar” y sus novelas “no solo han conservado su nivel, sino que lo han elevado”.
Durante la entrega la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, le dio la bienvenida a Vargas LLosa “a la ciudad de los libros, a “La región más transparente” y al país de Carlos Fuentes”.
Sáizar, además de resaltar la obra de Vargas Llosa, destacó que sea integrante del Boom Latinoamericano, movimiento editorial y literario que recordó está conmemorando 50 años de aparición.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un homenaje a Fuentes, fallecido en mayo pasado a los 83 años y consiste en un estímulo económico equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZNlbD2ZUtAw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Gw52ZrsQQA[/youtube]
Fuente: El Comercio