El Reino Chimú volvió a rendir culto a la Luna en una noche mágica y la fuerza musical de Fabiola de la Cuba vivida a plenitud en el palacio Nik An con el mega espectáculo inspirado en la obra del gran pintor trujillano Gerardo Chávez: “Hombres de Chan Chan”.
“Primero fue la noche, sus ojos sin tiempo y sin confines. Un silencio más antiguo que el recuerdo habitaba el universo. De pronto, los párpados de la memoria se abrieron paulatinamente a la luz, y la vida aconteció en la callada inmensidad con el brote del primer sonido”. Este texto creado por Nicolás Yerovi, se escuchaba al iniciar la noche, mientras 60 artistas con vistosos trajes típicos daban la bienvenida a los asistentes que admirados veían interactuar con ellos a los “Hombres de Chan Chan” representados por 8 personajes.
En el escenario, una pantalla circular que simulaba la luna anunciaba que la noche sería especial y entre luces azules y humo empezó el show con la marinera “Así baila mi trujillana”, en la voz de Fabiola de la Cuba, mientras dos aves en dorado y azul abrían sus alas. Cada tema presentó impecables e inéditas coreografías mientras los asistentes levantaban sus pañuelos y aplaudían emocionados cada parte del show.
Valse, tondero, marinera, triste, panalivio, festejo, toromata, huayno y landó fueron los géneros interpretados por Fabiola de la Cuba pero sin duda lo que emocionó a los asistentes fue el momento cuando la artista cantó “Valicha”, luego se presentó la danza de la anaconda de la etnia bora y cuando llegó el momento de cantar “Sueño de Pochi”, la marinera no sólo fue bailada por quienes tenían la vestimenta típica de la Costa, sino también por quienes estaban vestidos con trajes de la Sierra y Selva. El cuadro hizo que la gente vibrara y sintiera más orgullo de ser peruanos. Los aplausos eran interminables.
Los intermedios del show para el cambio de vestuario de Fabiola de la Cuba con dorado, negro y rojo, se hicieron festivos con un solo de danza africana, guitarras flamencas, danzas de Huanquillos, Brisa, Hualarsh y montonero arequipeño así como la representación de la corte de la Señora de Cao. Durante todo el show se contó con la participación del elenco de Fabiola de la Cuba así como de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y Raíces del Perú, de Chepén.
El público seguía encandilado pero Fabiola de la Cuba anunció el final de la noche y entre chisperos en los aleros y kabuki en la parte central, el fin de fiesta fue emocionante al compás de “Saca la Candela” y todos los artistas en el escenario.
Una noche de ensueño en un histórico recinto resumido el texto final de Nicolás Yerovi: “Vieneses de altura, shipibos palaciegos, huancas desérticos, bantúes con botines, castellanos amazónicos. Todos los orígenes buscaron el crisol de todos los paisajes, todos los ritmos hallaron el dibujo de todos los pasos, y en el alambique del tiempo destilaron gracia, fortuna y un inimitable brío virtuoso y sentimental. Había nacido el Perú”.
PRENSA: JESÚS LEÓN ÁNGELES