Lo que empezó como un juego para Beto Ortiz al colgar 280 fotografías de jóvenes desnudos en su página web con sugerentes títulos, podría acabar en pesadilla para él. El periodista se encuentra en la mira ya que según una publicación local, las imágenes (tomadas con consentimiento, pues la veintena de jóvenes que aparecen allí están con el rostro descubierto) demostrarían que “probablemente se trate de ‘efebofilia’, condición según la cual personas adultas experimentan atracción hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad.
Pero de la ‘efebofilia’ a la ‘pedofilia’ o el abuso sexual de menores, hay un paso, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Las fotografías que fueron incluídas en el link “Cueritos peruanos” de la web oficial del escritor, que dicho sea de paso ya fue cancelada, muestran a jovencitos completamente desnudos y en algunos casos tapándose sus zonas íntimas con las manos. También se ve a Jonathan Maicelo en bóxer. Dichas imágenes traen a la mente las incontables denuncias que pesan sobre Ortiz Pajuelo por abuso sexual.
Incluso se dice que ahora podría afrontar una nueva demanda, ya que testigos que lo acusaron en el año 1997 por los delitos contra la libertad sexual, fe pública, seducción, entre otros, estarían analizando la posibilidad de llevarlo a los tribunales para que se haga, por fin, justicia. Según una publicación local, la demanda sería entablada por el ex “pirañita” del albergue “Generación”, Lizandro Amado Espinoza, quien hace 13 años manifestó en la sede de la División de la Policía del Ministerio Público y ante Luis Mejía, titular de la Primera Fiscalía de Familia de Lima, que Ortiz Pajuelo intentó abusar de él a cambio de comida y cerveza.
Aunque el ex conductor de “Enemigos íntimos” salió bien librado de todas las denuncias y el caso fue archivado “por falta de pruebas”, lo cierto es que no existe la prescripción para delitos de abuso infantil. La publicación también indica que la investigación de las denuncias contra el periodista estuvo a cargo del coronel PNP Manuel Ayvar Marca, en ese entonces brazo derecho en la Policía de Vladimiro Montesinos, por lo que fue más fácil limpiar de polvo y paja al autor de “Maldita ternura”.