La esposa de Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa, reveló que se sintió muy conmovida cuando el escritor peruano le agradeció públicamente entre lágrimas su incondicional apoyo durante su discurso al obtener el Premio Nobel de Literatura 2010.
“Pensé que había alguna mención, pero no de lo que dijo. La verdad, del discurso no sabía nada. Obviamente sospechaba que iba a hablar de Literatura, pero ese repaso de su vida ha sido una sorpresa todo el discurso “, dijo al programa ‘Sétimo Día’.
En ese sentido, la esposa del Nobel peruano confesó que se sintió muy emocionada y se animó a contar que los 45 años de matrimonio “han sido interesantes y agotadores”, debido a los constantes viajes que realiza a España, Inglaterra y Perú.
“Sentí emoción, no tengo otra palabra para repetirlo que emoción”, dijo al recordar las lágrimas del escritor al evocar su apoyo y señalar, entre risas, que la frase: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’, lo hace cuando “no ayuda en algunas cosas”.
Por su parte, Vargas Llosa afirmó que se animó a hablar de su vida personal durante su discurso porque era un momento especial en su vida. “Era una ocasión realmente excepcional. Es un reconocimiento a la ayuda enorme que me ha prestado. Me conmovieron sus lágrimas. He compartido una lágrima con ustedes, de vez en cuando es bueno eso”, enfatizó.
Homenaje a Patricia
“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir”, señaló el escritor en su discurso el pasado 7 de diciembre.
“Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubiera nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana y tampoco los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”, sostuvo.
“Ella hace todo y todo lo hace bien (…) Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas”, dijo Vargas Llosa.
“Es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'”, concluyó.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uQAbImBkRHU[/youtube]
Fuente: Peru.com