La sección fuera de competenia por la palma de Oro, “Una cierta mirada”, tendrá a “Octubre” de Perú, “Carancho” de Trapero y “Los labios” de Iván Fund y Santiago Loza
La lista de la competición por la Palma de Oro tiene la atención sobre los latinos centrada en el mexicano Alejandro González Iñárritu, que dirige a Javier Bardem en “Beautiful”.
Es un ejemplo destacado del poderío de México en este festival pues sus filmes, en todo formato, salpican además otras secciones de Cannes.
Diez años después de llevar a la Croisette su laureado “Amores Perros”, González Iñárritu asciende al Olimpo cinematográfico de la ciudad de la Costa Azul para luchar con otros 17 filmes por el máximo galardón.
La selección de este año incluye además, aunque fuera de la competición, la exhibición del filme de otro mexicano -Diego Luna, actor en labores de director- y que en “sesión especial” trae “Abel”; un producto brasileño con varios realizadores (“5 x Favela por nos mesmos”) y “Nostalgia de la Luz”, del chileno Patricio Guzmán.
EL JURADO TAMBIÉN TIENE A LATINOAMERICANOS
Los hombres hispanos pisan fuerte en el jurado del Festival de Cannes de 2010, porque ahí, bajo la batuta de Tim Burton, aparecen el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director español Víctor Erice.
Y también influirán en las decisiones sobre cuáles son los mejores cortometrajes: el jurado de la Cinéfondation tiene como elementos iberoamericanos a los directores Carlos Diegues (Brasil) y al español Marc Recha.
La mirada hispana no se agota aquí: dos de los grandes, ya de Hollywood, Antonio Banderas -al que no se espera en persona en Cannes- y Javier Bardem, mirarán y serán mirados desde las pantallas de un Festival donde habrá que ver cuánto de latinoamericano queda en el palmarés.